lunes, 19 de mayo de 2014

Polémica con el manga Oishinbo de Tetsu Kariya


Tetsu Kariya, autor del manga Oishinbo, ha aceptado vía su blog personal la responsabilidad por la controversia que ha rodeado al capítulo sobre Fukushima incluido recientemente en su obra. El autor comentaba: “Toda la responsabilidad por el contenido del capítulo, recae sobre mí“.

Kariya comentaba que está recabando información importante y teniendo todo en cuenta. También aclaraba que: “Haciendo cosas como llamar al equipo editorial de la Spirits y enviar quejas escritas al equipo editorial de la revista, es ladrar al árbol equivocado“. El manga de Kariya no se publicará así en el siguiente número de la Big Comic Spirits, aunque desde el equipo de la revista aseguran que este descanso ya estaba planeado de antemano y es algo independiente a la polémica.

Debido a la controversia que ha rodeado al capítulo en cuestión, el equipo editorial de la Big Comic Spirits de Shogakukan lanzaba un comunicado el pasado viernes comentando que revisarían la situación y disculpándose por lo ocurrido. En el próximo número de la revista, los editores tienen pensado comentar su punto de vista oficial de la situación y abrir nuevamente el debate sobre los efectos de la radiación residual que se mantiene desde la crisis nuclear de Fukushima. El propio equipo ha recopilado un artículo de 10 páginas con opiniones de oficiales del gobierno y expertos varios sobre la verdad y los desacuerdos que rodean a la crisis de Fukushima.

El número 22/23 de la revista Big Comic Spirits publicaba el capítulo “La verdad de Fukushima” del manga Oishinbo el pasado 28 de abril. El capítulo del manga presenta a un grupo de reporteros que se ven expuestos a la radiación nuclear de una planta de Fukushima. Tras la exposición, sufren de sangrados de nariz y agotamiento, síntomas que son confirmados por un personaje llamado Katsutaka Idogawa y que está basado en un antiguo alcalde del pueblo de Futaba, en la prefectura de fukushima. Los periodistas también se quejan de la censura a la que se ven sometidos, algo posiblemente inspirado por las acciones reales de la Tokyo Electric Power Company.

Tras publicarse el capítulo, un usuario de Twitter que decía ser residente de Koriyama, en Fukushima, disentía sobre lo mostrado en el manga y decía no haber sufrido nunca síntomas similares en los últimos tres años. El mensaje recibió más de 13.000 retweets.

Los editores de la Big Comic Spirits salieron al paso y declararon a The Japan Times que el capítulo se había dibujado basándose en un “meticuloso reportaje” realizado por Kariya y el equipo cuando visitaron Fukushima, y que todas las afirmaciones realizadas por la versión dibujada del alcalde de Futaba, estaban extraídas de las realizadas por el alcalde en la vida real. Los efectos de la radiación que padecen los reporteros del manga estaban basados directamente en los sufridos por el propio Kariya tras visitar la central.

El editor comentaba que la enfermedad que se muestra en el manga no estaba directamente relacionada con su exposición a la radiación, algo que un médico dentro de la historia afirmaba. El editor añadía que el doctor y experto en radiación Eisuke Matsui, que también aparece en el capítulo, le dijo al equipo de la revista que “la conexión entre la enfermedad y la radiación no es exactamente nula“.

El equipo editorial de la Big Comic Spirits emitía un pequeño comunicado el mismo día que se publicaba el capítulo en cuestión:


Nos gustaría recordar que pasados capítulos de Oishinbo declaran que sería una gran pérdida para los consumidores que decidieran no consumir alimentos provenientes de Fukushima que se han demostrado seguros solo por su falta de entendimiento.

0 comentarios: